Tratamiento de ronquidos

Los ronquidos: un trastorno complejo que afecta a millones de personas

Según los estudios científicos, los ronquidos son uno de los factores de la privación del sueño. Alrededor del 50 % de la población mundial ronca, pero solo alrededor del 5 % de los pacientes potenciales han sido diagnosticados médicamente y tratados de alguna manera. Los ronquidos no solo pueden afectar a la calidad de vida de los pacientes afectados, sino también a la de sus compañeros de cama.

El primer tratamiento con láser fraccionado para reducir los ronquidos

El tratamiento ROMEO® se realiza con un sistema láser mundialmente conocido, el Er:YAG MCL31 Dermablate. Emplea los mismos principios conocidos para los tratamientos fraccionarios subablativos que normalmente se utilizan en el rostro para la renovación de la piel y que ahora también se utilizan en ginecología para el tratamiento de la atrofia vaginal y la renovación de la piel vaginal.

¿Qué son los ronquidos?

Los ronquidos son el ruido causado por la vibración de las vías respiratorias como resultado de una obstrucción en la entrada y salida de aire durante la respiración mientras dormimos. El traumatismo de las vías respiratorias superiores durante los ronquidos y el daño potencial de la apnea del sueño afectan a las fibras musculares o a las fibras nerviosas periféricas. Esto a su vez puede reducir el efecto estabilizador de los músculos y aumentar así la tendencia a obstruir el tracto respiratorio.

¿Cuáles son las causas de los ronquidos?

Los ronquidos ocurren como resultado de la flacidez de la úvula y del paladar blando. Estos tejidos pueden perder la tensión hasta el punto de bloquear las vías respiratorias, provocando un suministro de aire y vibraciones irregulares. Los ronquidos pueden estar causados por uno o más de los siguientes factores: Músculos blandos de la garganta (que se cierran mientras duerme), obesidad, obstrucciones nasales, agrandamientos de las amígdalas y pólipos, apnea obstructiva del sueño (AOS), relajantes como el alcohol u otros medicamentos.

¿Qué opciones tienen los pacientes que roncan?

Aunque existe una amplia gama de tratamientos para los ronquidos y la apnea del sueño, hay muy pocos resultados objetivos. Las opciones no quirúrgicas como las aplicaciones orales (férulas, aparatos de ortodoncia, parches nasales), las máscaras CPAP, la pérdida de peso, los implantes palatinos y los descongestionantes requieren un uso regular y no siempre son tan efectivas como se espera. Los tratamientos quirúrgicos, que pueden estar dirigidos a diferentes regiones anatómicas de las vías respiratorias superiores, a menudo no son la opción ideal debido a su invasividad.

¿Cómo funciona el tratamiento con láser Romeo®?

El objetivo del tratamiento con láser ROMEO® es fortalecer la estructura del paladar blando y de la úvula. Esto se consigue mediante un método fraccionado, que provoca daños microscópicos en la membrana mucosa. Durante el tratamiento se aplica un alto nivel de energía simultánea. Así se fortalece el paladar blando y se hace más estable durante la respiración (la llamada «hipertrofia de la membrana mucosa»). La mayor resistencia resultante del tejido al flujo de aire durante la noche provoca una reducción de los ronquidos. Más del 50 % de los pacientes y sus compañeros de cama notan una reducción extraordinaria en los ronquidos.

Equipo Asclepion Recomendado

MCL31 Dermablate

Láser Erbio: YAG

El MCL31 Dermablate es el tratamiento de referencia en la ablación de alta precisión y la termólisis fraccionada. El sistema permite una eliminación segura y suave de un gran número de lesiones benignas de la epidermis y la dermis, así como un tratamiento óptimo de las arrugas y cicatrices sin dañar térmicamente la piel.