Ablación cutánea

Láseres ablativos: el tratamiento de referencia en los tratamientos dermatológicos

Los láseres ablativos son el «tratamiento de referencia» en dermatología. Eliminan capas individuales de piel con una precisión que puede medirse en micrómetros. Esto permite una eliminación segura y suave de un gran número de alteraciones cutáneas benignas de la epidermis y la dermis. Gracias a su alta absorción de agua, la longitud de onda del láser Erbio:YAG (2940 nm), así como la del láser de CO2 (10 600 nm), es muy buena para este objetivo. La piel se desinfecta antes del tratamiento. Dependiendo del tamaño o profundidad de la lesión a tratar, el dermatólogo decide si la anestesia es necesaria y qué tipo de anestesia es la adecuada ¡la mayoría de los tratamientos se realizan sin anestesia!.

Tratamientos suaves y eficaces

Los tratamientos con láser son suaves para la piel y eliminan las alteraciones cutáneas molestas de forma muy efectiva y en pocos minutos. El láser de erbio trabaja con mucha precisión y puede practicar la ablación de áreas específicas de la piel a una profundidad predefinida con poco dolor. Al mismo tiempo se estimula la renovación de la piel. Los resultados son impresionantes: piel suave al tacto y delicada. Después del tratamiento, la sanación de la herida por lo general solo dura unos pocos días. Se recomienda proteger la zona tratada de la radiación solar o de las lámparas solares durante al menos 10/15 días antes y después del tratamiento. En verano y, en general, cuando las zonas tratadas (por ejemplo, el rostro) estén expuestas a la luz solar, se recomienda utilizar protección solar. Los estudios demuestran que el láser de erbio también se puede utilizar muy eficazmente para el tratamiento de cicatrices, como las cicatrices del acné, y para el rejuvenecimiento cutáneo. El éxito se debe a la ablación altamente precisa de tejido durante el tratamiento, al alisamiento y a la homogenización de las diferencias tisulares durante la cicatrización de la herida, así como a la formación de colágeno durante el primer año después del tratamiento.

Preguntas frecuentes:

¿Qué lesiones cutáneas se pueden tratar?

Los láseres de erbio y de CO2 pueden eliminar de forma segura y efectiva las siguientes lesiones:
• Queratosis de Nevus de Becker
• Nevus spilus
• Nevus epidérmicos
• Xantelasma
• Siringomas
• Adenoma sebáceo
• Milia en los párpados
• Queratosis actínica
• Queratosis seborreica
• Enfermedad de Favre-Racouchot
• Lentiginosis
• Manchas café con leche

¿Es seguro el tratamiento con láser?

Los sistemas láser se utilizan en cirugía estética desde hace más de veinte años y han demostrado ser muy fiables y eficaces en el tratamiento de pacientes cuidadosamente seleccionados, cuando su uso se lleva a cabo por parte de profesionales cualificados. El tratamiento con láser sustituye a los antiguos métodos tradicionales como la exfoliación química y la dermoabrasión, donde no se puede controlar la profundidad de acción y que, además, son más dolorosos y menos cómodos para el paciente.

¿Cuántas sesiones se necesitan?

Un solo tratamiento suele ser suficiente para la eliminación de lesiones superficiales. Dependiendo de la profundidad y tamaño de la lesión, pueden ser necesarias varias sesiones.

¿Cuánto tiempo dura la recuperación?

El período de recuperación suele ser muy corto. En las primeras 48 horas el paciente tiene una sensación de calor o quemadura similar a una insolación. Estas molestias se pueden aliviar con la ayuda de cremas recomendadas por el médico. Durante los siguientes 10-15 días, la piel se verá lisa y enrojecida, pero este enrojecimiento puede cubrirse fácilmente con un maquillaje rojo claro sin afectar a sus actividades diarias o su vida social.

¿Qué indicaciones hay que seguir después del tratamiento?

Se pueden aplicar antibióticos hidratantes y cremas antiinflamatorias durante las primeras 48 horas. También se recomienda el uso de preparados a base de vaselina durante los primeros 8 días después de la intervención para evitar la formación de costras antiestéticas. Tras esto, es necesario que proteja su piel de la radiación solar durante un período de dos meses.

¿Es doloroso el tratamiento?

El tratamiento no es doloroso y el paciente lo puede tolerar sin problemas. Se puede aplicar anestesia local en regiones particularmente sensibles.

¿Existen efectos secundarios no deseados?

A veces pueden aparecer marcas oscuras antiestéticas, pero siempre desaparecen al cabo de unas semanas, ya sea espontáneamente o después de seguir las instrucciones del médico.

¿Qué resultados se obtienen?

Muchas alteraciones cutáneas se pueden eliminar fácilmente sin dejar cicatrices. Después del tratamiento con láser, la piel estará más firme, suave y lisa.

Antes y Despues

Equipo Asclepion Recomendado

MCL31 Dermablate

Láser Erbio: YAG

El MCL31 Dermablate es el tratamiento de referencia en la ablación de alta precisión y la termólisis fraccionada. El sistema permite una eliminación segura y suave de un gran número de lesiones benignas de la epidermis y la dermis, así como un tratamiento óptimo de las arrugas y cicatrices sin dañar térmicamente la piel.