Eliminación de tatuajes

Por fin es posible la eliminación cuidadosa de tatuajes y de maquillaje permanente

Cada vez hay más personas tatuadas y la demanda de tatuajes sigue en aumento. Aunque a una edad temprana se consideran un símbolo de libertad, con la edad, a menudo se convierten en una carga. De promedio, una de cada dos personas elimina sus tatuajes después de diez años. Los médicos y los pacientes confían en los láseres clínicamente probados. Durante años, se han utilizado con éxito nanoláseres de Asclepion con diferentes longitudes de onda para eliminar tatuajes. En comparación con otros procedimientos, este método de tratamiento se caracteriza por un riesgo muy bajo de cicatrización. Desde hace algunos años, este tipo de láser también se utiliza para eliminar el maquillaje permanente (una forma especial de tatuaje). Ahora se dispone de la tecnología pico más moderna para los mismos tratamientos.

Elegir la longitud de onda adecuada: un factor decisivo para el éxito del tratamiento

El tipo de láser determina qué pigmentos pueden tratarse especialmente bien y qué color es menos sensible al tratamiento. Los láseres de rubí (694 nm) han demostrado ser universalmente aplicables en la práctica. Esta longitud de onda es absorbida en gran medida por los pigmentos de color verde y generalmente por los colores oscuros. Debido a la fuerte absorción de la radiación del láser de rubí por parte del pigmento de la piel, la melanina, estos dispositivos también se utilizan para el tratamiento de manchas pigmentarias naturales. Los pacientes suelen tolerar el tratamiento con láser sin anestesia; solo en casos individuales se utiliza anestesia superficial. Los colores rojo, azul y oscuro absorben muy bien la luz del láser Nd:YAG (532; 1064 nm). Este láser también se puede utilizar para eliminar lesiones pigmentarias benignas.

Cómo funciona el tratamiento

La longitud de onda de la luz del láser Rubi o Nd:YAG es absorbida específicamente por los pigmentos de color presentes en los tatuajes. La energía transferida fragmenta abruptamente las partículas pigmentarias encapsuladas de las cápsulas de tejido conectivo. Las partículas fragmentadas se descomponen epidérmica y linfáticamente. El área de la piel tratada adopta una apariencia blanquecina durante 10 a 20 minutos inmediatamente después del tratamiento. Después de esto, se formará una ligera costra durante aproximadamente 1 a 2 semanas. La eliminación del tatuaje generalmente requiere varias sesiones a intervalos de varias semanas.

¿Qué son los tatuajes?

Un tatuaje es un dibujo hecho con pigmentos introducidos en la piel de forma no natural. También existen los llamados tatuajes accidentales por suciedad.

¿Qué sucede cuando se dibuja un tatuaje?

Durante la punción que se realiza al dibujar un tatuaje, se agrega color a la piel. Las partículas de color se depositan a una profundidad de 0,5 a 2 mm bajo la capa superior de la piel. Durante la fase de curación, el sistema inmunológico trata de eliminar la sustancia extraña. No obstante, los pigmentos de color son demasiado grandes, por lo que se unen de forma aislada al resto del tejido. Si se produce un accidente, pueden penetrar partículas de suciedad en la piel. El cuerpo reacciona entonces de la misma manera y forma tatuajes por suciedad.

¿Qué colores de tatuajes se pueden eliminar?

En general, los colores verde y amarillo son los más difíciles de eliminar. El color negro es el más fácil de eliminar. Con frecuencia, los tatuajes no profesionales son más fáciles de eliminar que los tatuajes profesionales, debido a la menor calidad y a la cantidad de tinta utilizada.

¿Cómo funciona la eliminación de tatuajes con láser?

La radiación láser penetra en la piel a través de la capa superior y es absorbida por las partículas de color del tatuaje. Dado que los pulsos láser de alta potencia de estos dispositivos solo duran unos pocos nanosegundos, se absorben selectivamente en las partículas de pigmento sin dañar térmicamente el tejido circundante. Las partículas de pigmento se rompen por la radiación láser. A continuación, las partículas de pigmento son descompuestas por el sistema linfático.

¿Cómo es el procedimiento del tratamiento?

El espaciador de la pieza de mano se coloca sobre la piel. Tras activar el láser con el interruptor de pie, se emite la radiación láser. Esto se siente como una ligera sensación de hormigueo. A continuación se guía la pieza de mano del láser sobre la región a tratar. Directamente durante el tratamiento se produce el llamado «efecto palomitas»: la piel forma ampollas blancas que desaparecen al cabo de unos minutos. Después del tratamiento, la piel puede enrojecerse y sentirse muy caliente. Transcurridas unas horas, puede oscurecerse o formarse una costra, que desaparecerá después de unos días.

¿Cuántas sesiones son necesarias para eliminar un tatuaje?

El número de sesiones depende del color, la intensidad, el tamaño y la ubicación del tatuaje. Con un nuevo tatuaje o maquillaje permanente se puede producir un cambio de color. Por favor, trate de proporcionar al médico un ejemplo del color que se utilizó para el tatuaje con el fin de realizar un tratamiento de prueba. Las sesiones se realizarán a intervalos de 6 a 8 semanas.

¿Qué se debe tener en cuenta después del tratamiento?

Enfríe el área de la piel tratada mientras se sienta cómodo. Si se forma una costra, no la retire. Proteja la zona de la piel tratada de la luz solar y evite el solárium. Utilice una crema con protección solar con un factor de protección alto (20-50) si va a permanecer durante un tiempo prolongado al aire libre. Si se producen alteraciones cutáneas que no se hayan mencionado hasta ahora, consulte a su médico inmediatamente.

¿Qué complicaciones pueden ocurrir?

Ningún tratamiento médico está exento de riesgos. En general, el tratamiento con láser es de muy bajo riesgo. Puede producirse un aclaramiento de la piel o una hiperpigmentación. Todos estos efectos son reversibles y desaparecen en pocas semanas o meses.

Antes y Despues

Equipos Asclepion Recomendados

Studio

LÁSER NANO extremadamente potente y compacto Q-Switch Nd:YAG

El Studio es muy eficaz en la eliminación de tatuajes, lesiones pigmentarias benignas y maquillaje permanente. El tratamiento con el Studio es rápido, casi indoloro, generalmente sin sangrado y sin cicatrices.

PicoStar

EL MEJOR LÁSER de PICOSEGUNDOS del mercado

El PicoStar utiliza la última tecnología para la eliminación de tatuajes, lesiones pigmentarias y maquillaje permanente. Gracias a la más alta energía y a pulsos más cortos, el tratamiento con el PicoStar es rápido, suave, generalmente sin sangrado y no deja cicatrices.